Distinto o Extinto!
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24 Ene

Cómo posicionar un Commodity?


Actualmente el término Commodity abarca no sólo a los productos genéricos, sino que también a los productos que se estancan en su proceso de desarrollo competitivo, debido al dinamismo de los mercados y al factor de la imitación que ocasiona  la estandarización de los productos. Es por esto que es sumamente necesaria la entrega de valor agregado constante a los productos ofrecidos.

Un Commodity es un producto cuyo precio se encuentra fuera del control de la empresa y es esta la variable determinante para la decisión de compra del consumidor. Esto quiere decir que es un bien perfectamente reemplazable o sustituible por otro de las mismas características. En marketing se suele utilizar este término para hablar de indiferenciación; es como el estadio anterior a cualquier actividad de marketing. Lo que distingue una marca y su posicionamiento de un Commodity, es la percepción y sentimientos que el consumidor tiene sobre los atributos y beneficios del producto y cómo actúan sobre él.

Al final, una marca reside en la mente de los consumidores, por ello es necesario decommotizar el producto para hacerlo rentable mediante un proceso de diferenciación.

Todo ello hace que este tipo de negocios presenten utilidades ajustadas, prevaleciendo un alto volumen de rotación y de ventas; una gestión estricta para lograr optimizar los costos y una eficiente logística que permita el abastecimiento adecuado en pos del buen desarrollo del negocio.

En función a lo expuesto, los empresarios se enfrentan a la decisión de agregar valor a la marca desarrollando un Plan de Marketing para posicionar al Commodity logrando de esta manera un diferencial de precio; o bien ingresar en una “guerra” de precios trabajando fuertemente en la reducción de costos.

Tal es el caso de Totalgaz Argentina (TZA), petrolera francesa que actúa en nuestro mercado desde más de 15 años, en el cual trabajamos hace un par de años atrás, apostando por el desafío de posicionar la marca, haciendo historia en un mercado donde hasta entonces, el precio era la variable estrella y el factor decidor relevante, casi excluyente, entre los consumidores.

En Totalgaz trabajamos con profesionalismo, utilizando las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo y para ello fue fundamental aplicar los siguientes pasos: investigar el mercado para conocer quien, cuando, como, donde y por que comprará mi producto y quienes son mis principales competidores, para luego generar un concepto de comunicación y el medio adecuado y “simple” que nos diferencie de los principales competidores. Pero por sobre todas las cosas, que nos posicionen en la mente del consumidor que pretendemos conquistar.