Distinto o Extinto!
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1 Abr

Es preferible no disponer de información a que sea errónea.


Cualquier Compañía orientada hacia la Comercialización conoce todo o pretende hacerlo acerca de sus clientes. La obtención de datos entonces, es vital para el óptimo desarrollo del negocio, con lo cual será necesario crear un sistema de información bien diseñado que deberá estar compuesto por cuatro subsistemas, siendo la Investigación de Mercados el principal de ellos.

Este subsistema, quizá el mas importante, consiste en reunir información relevante para reprimir el riesgo a la hora de tomar una decisión para resolver un problema específico al cual se enfrenta la empresa.

Es indispensable comprender que la Investigación de Mercados es una herramienta, por lo tanto como tal, puede ser mal o bien utilizada, todo dependerá de quien sea la persona que la use, de cómo lo haga y cómo interprete los resultados.

Para introducirnos aún más en este concepto, es necesario Definir el problema y los objetivos. Este es un aspecto fundamental, debido a que partir de una correcta definición del problema nos encontraremos con el 70 % de este resuelto. Luego debemos contar con un Desarrollo del plan de la investigación, donde a partir del mismo se podrá corregir la implementación de la investigación ante cualquier desvío. A partir de entonces estaremos en condiciones de comenzar con el proceso de Obtención de la información, el cual se lleva a cabo de la cantidad de formas como haya mentes para imaginarlas. Más  allá de ello contamos con dos métodos tradicionales tales como la Investigación cualitativa y cuantitativa. Una vez que disponemos de ella, será indispensable realizar un Análisis sustancial para aprovechar la magnitud de los datos recogidos en la investigación. Sin este, todo el esfuerzo previa será en vano. Por último debemos Presentar los resultados obtenidos de la forma más clara y concisa posible orientada hacia las personas que toman las decisiones en la empresa.

En síntesis, para llevar a cabo una coherente investigación es fundamental tener bien en claro porque y para que voy a investigar; disponiendo de un método en el cual se pueda apoyar el trabajo; recolectar la información precisa con un correcto análisis para poder lograr a posterior, una adecuada presentación que facilite la toma de decisiones acotando los riesgos que esto implica.

Por lo expuesto estamos en condiciones de afirmar que la Investigación de Mercado, como toda herramienta que se utilice correctamente, brindará una solución útil para resolver un problema específico, siempre y cuando este haya sido bien identificado.