Distinto o Extinto!
BLOG
16 Ene

Facebook desafía a Google con su Graph Search.


A esta altura de las circunstancias, ya nadie puede dudar que tanto Facebook como Google se han transformado en unas de las marcas más fuertes de la década y como tal, ahora pelean el liderazgo.

La personalización es uno de los principales rasgos distintivos que el marketing ha venido desarrollando a lo largo de su rica historia. Ya en la década del ´60, Philips Kotler, uno de los principales exponente de las disciplina, vislumbraba la idea pero no contaba con las herramientas tecnológicas para poder llevarla a cabo; es decir, tenía bien en claro que este es un factor diferencial excluyente para poder acercarse e interactuar con los consumidores, pero en su momento estaba muy lejos de lograrlo.

Hoy tanto Mark Zuckerberg como Larry Page y su socio Sergey Brin lo han logrado; transformando a ambas empresas en sendas herramientas de marketing tan potentes como las que se imaginó Kotler 50 años atrás.

Graph Search es el nombre del motor de búsquedas que está presentando Facebook en EEUU y que pronto llegará a nuestras latitudes. Con este lanzamiento, la empresa de Palo Alto, California, busca ofrecer un servicio capaz de reconocer el lenguaje natural y encontrar en su base de datos, la información de personas, imágenes, lugares, intereses y responder a preguntas tales como “¿A qué compañeros del club les gusta esquiar?” o “¿Cuáles son las marcas favoritas de ropa de mis amigas?”.

Con esta apuesta, Facebook rompe en el mercado de las búsquedas y a diferencia de Google que ofrece los mismos resultados para todos, aquí todo estará basado en los contactos y personas afines, ofreciendo una visión diferente: personalización en su máximo exponente.

Además, a partir de Bing, el buscador de Microsoft y mayor competidor de Google, el nuevo motor de búsqueda también mostrará resultados de la web en general lo que reafirma el objetivo de enfrentar cada vez más a Google en su propio terreno, tal como lo hiciera este hace ya un tiempo, cuando lanzó su Red Social Google Plus, tratando de ingresar en el mundo de Facebook y arrebatarle su liderazgo.

Hasta el momento la dupla Page / Brin no tuvieron el éxito esperado; lo tendrá ahora Facebook con su nuevo buscador personalizado?

Sea lo que sea, nos estamos enfrentando a una disputa de las mismas características de las que llevan a cabo a diario Coca Cola con Pepsi con el objetivo de ser la marca más reconocida y consumida, sin lugar a dudas, en una guerra de egos por ser quien escriba la historia en el Mundo de los negocios contemporáneo.

Por ser nada más ni nada menos, la marca más querida por todos.