Distinto o Extinto!
BLOG
25 Abr

Las nuevas 4 P´s del Marketing


El marketing evoluciona de la mano de los avances tecnológicos y más aún de las innovaciones constantes que propone Internet. En base a ello, debemos adaptar los conceptos tradicionales de la disciplina a estos nuevos desafíos; claro está, sin dejar de lado ni mucho menos olvidarlos.

En un post anterior de este Blog, decía que las 4P como las bautizó Jerome McCarthy, es un concepto que desde los años setenta se considera clave a la hora de comercializar un producto o servicio. El mismo hace referencia a cuatro herramientas básicas y tradicionales del marketing: Precio, Promoción, Plaza y Producto. Durante más de 30 años nos vinculamos con esta teoría de McCarthy, pero hoy solo hay una sola “P” que interesa: las Personas. Detrás de ella irán las marcas; luego lejos los productos.

Afirmaba entonces que el nuevo marketing se trata de personas; de entenderlas; de establecer relaciones con ellas; de generar diálogos valiosos y duraderos con y entre esas personas.

En función a estos nuevos lineamientos surgen nuevos conceptos a los cuales debemos prestarles atención para desarrollar una estrategia de marketing acorde a los tiempos que corren, obviamente de la mano de los objetivos de la empresa y ellos son las 4 nuevas P del marketing: Personalización; Participación; Prescripción y Prescripción modelizadas.

La Personalización hace referencia a diseñar productos y servicios a medida para que satisfagan expresa y realmente las necesidades del los clientes. La Participación comprende involucrar a los clientes en el marketing mix y la Prescripción significa que siempre se ha confiado más en las recomendaciones de los amigos que de los anuncios comerciales.

En cuanto a las Predicciones Modelizadas, son las posibilidades que ofrecen las herramientas Online para analizar el comportamiento en la red de clientes.

A partir de estas nuevas 4 P´s, hay un cambio de paradigma muy importante; ya no es necesario contar con grandes gurús que adivinen las tendencias que nos permitirán dominar el mercado: solo hay que analizar la información recopilada automáticamente para poder desarrollar un marketing que sea relevante para el comportamiento del cliente.